Nuestra historia

Un legado de familia

Don Antonio Puerto nació en Paipa-Boyacá, Colombia en 1888 y estudió en el colegio San Bartolomé de Bogotá. Viajó a los Estados Unidos a estudiar Arquitectura en la Universidad de Columbia en Nueva York pero por razones económicas se vio obligado a interrumpir sus estudios y buscar trabajo. Se vinculó a la National Carbon Company (Union Carbide) y la productora de baterías Eveready.  En corto tiempo ascendíó en cargos de gran responsabilidad, logrando crear cadenas de negocios para la compañía por todo el mundo.

En 1915 regresó al país como representante de varias compañías norteamericanas incluyendo Camiones White, Dodge, BF Goodrich, Packard Motors, Eveready y DuPont, convirtiéndose en promotor del desarrollo nacional y ayudando a sentar las bases de la industrialización en Colombia. Sus actividades como representante de estas compañías también lo llevaron a recorrer el país y conocer sus realidades, la necesidad de crear fuentes de empleo y mejores posibilidades para los más pobres.

Línea de tiempo

1966 a 2004

Apoyo a los  sectores agropecuarios y empresariales de medianas y pequeñas empresas  y artesanos de la región. Ofreciéndoles instrucción técnica agrícola;  educación para la vida familiar y proyección de la mujer campesina; asistencia técnica y capacitación a emprendedores;  educación ambiental; programas de educación no formal en economía solidaria y gestión y administración de proyectos productivos.


2004 a 2014

Desarrollo de proyectos para el fortalecimiento y mejoramiento de los procesos institucionales y la calidad de la educación en instituciones educativas rurales de Boyacá y Cundinamarca.

Apoyo a la comunidad educativa a través de acompañamiento y asesoría en la Metodología Escuela Nueva; Proyectos Pedagógicos Productivos; creación de huertas escolares y familiares; promoción y desarrollo de la Escuela como Centro Cmunitario; implementación del Programa “Estilos de Vida Saludables en alianza con la Fundación Cardioinfantil;  formación de competencias socioemocionales y comunicativas en  maestros y dotación e infraestructura.


2010 a 2018

Alianza estratégica con la Fundación Compartir para regionalizar el Premio Compartir al Maestro y Rector en  Boyacá.  

Cada año son destacados los mejores maestros y rectores de la región, quienes reciben por parte de la FAP y nuestros aliados premios en efectivo, becas para su profesionalización y computadores portátiles.